¿Qué Es La Cuaresma?

Descubre aquí todo el significado. Tambien las 7 peliculas que debes de ver durante la Cuaresma.

Muchas personas en el mundo, buscan el significado de La Cuaresma y miércoles de ceniza y en este artículo, queremos aclarar un poco sobre estas fechas, y darte datos interesantes, así que espero te sea de gran ayuda, y te vayas con un gran aprendizaje.

La cuaresma es una temporada que dura 40 días, en el calendario de la iglesia, digamos que en la religión, esta es la fiesta de fiestas.

Cada año se celebra el miércoles de ceniza y este debe de festejarse, 40 días antes de la fecha de Pascua. La Pascua cambia cada año en el calendario litúrgico.

¿Qué significa La Cuaresma Y El Miércoles De Ceniza?

Cuaresma significa “cuarenta” y es por eso, que los preparativos duran 40 días.

Los miércoles de ceniza, es válido para todos los cristianos y católicos de todo el mundo, ellos se preparan para contemplar e imitar a su propia manera, los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto, cuando este fue tentado varias veces por el diablo y lo venció con las palabras de la escritura.

Entonces, La Cuaresma, recuerda y honra lo que paso y soporto Jesús los 40 días en el desierto, sin comer y rezando, antes de salir a predicar.

Durante La Cuaresma y el miércoles de ceniza, las personas tienen como objetivo, seguir e imitar o ser más como Jesús en todos los sentidos. Se ayuna, como significado del aprecio que hizo Jesús en el desierto, por amor a nosotros.

Estos días, se renuncia a cierto tipo de alimentos, placeres, entretenimientos y se añaden oraciones adicionales, así como limosnas.

La cuaresma empieza el miércoles de ceniza y acaba el domingo de ramos.

¿Por qué cuarenta días?

– Jesús se retiró durante 40 días.

– Alias camino durante 40 días hacia el Horeb.

– Moisés espero durante 40 días, previo a subir al Sinaí.

– Los judíos marcharon por el desierto durante 40 años.

Por eso es que el número 40 es simbólico y expresa la preparación y la víspera.

La cuaresma en las personas

El objetivo de estos días, es recordar, la pasión y muerte de Jesús. Esto se logra a través de cambiar, ser una mejor persona, quitar lo malo, el pecado, lo que ofende a Dios.

En el miércoles de ceniza, las personas acuden a la iglesia, para que el padre, dibuje una cruz sobre la frente y a su vez mencione “Conviértete y cree en el evangelio”

La cruz dibujada con polvo, es para recordar que las personas mueren y se convierten en ceniza o polvo. Por eso es esencial hacer el bien, ya que eso es lo único que se lleva, y no lo material o incluso la comida.

Existen tres propósitos en la cuaresma:

1- Hacer penitencia

Este trata de reparar tus faltas y purificar tu alma por medio del sacrificio. El sacrificio consta de hacer una acción, que te cueste mucho trabajo lograrla, ejemplo, no comer algo que querías, ofrecer ayuda a quien no lo harías, etc.

2- Arrepentirse de los pecados

Como la frase lo dice, es arrepentirse de tus malas obras, ofrecer una disculpa a Dios, y enfocarte en no volver a cometer esos y otros pecados.

3- Convertirse

Aquí las personas deben convertirse en alguien mejor, rezar y pedirle a Dios para lograrlo, pero sobre todo, hacerlo. Que por ti mismo salga el querer ser mejor persona para ti y todos los demás.

Sacrificios especiales:

La iglesia tiene un par de sacrificios especiales durante la cuaresma, echemos un vistazo a ellos:

– Ayuno

Se les pide a los creyentes, hacer una sola comida fuerte al día.

– Abstinencia

No comer carne todos los viernes de cuaresma

Semana santa:

La semana santa, llega al finalizar la cuaresma. Al celebrar la semana santa, se recuerda la muerte, resurrección y pasión de Jesús.

Esta comienza en el domingo de ramos.

¿Qué es el domingo de ramos?

Aquí se recuerda, el día que Jesús se introdujo a Jerusalén y fue alabado por todo el pueblo como Rey. En este día, se llevan a la iglesia, palmas, como lo hicieran los judíos en los tiempos de Jesús.

¿Qué significa el jueves santo y cómo se celebra?

En el jueves santo, se recuerda la última cena de Cristo con sus apóstoles. Es muy significativa esta cena, ya que Jesús, al saber que iba a morir, hizo algo para quedarse para siempre con los hombres, La Eucaristía.

La Eucaristía es La Comunión, cada que se comulga, por medio de la ostra, Cristo entra al alma.

Significado de viernes santo:

Después de haber pasado la ultima cena, Jesús fue al monte de los Olivos a rezar, fue ahí donde lo tomaron preso.

Después de esto, se llevaron los actos de interrogarlo, azotarlo, colocarle una corona de espinas y fue sometido a burlas, para que al final, fuera clavado en una cruz, donde murió.

Domingo de resurrección:

Al morir, Cristo fue sepultado y al tercer día, que cayó en domingo, resucito.

Los eventos de semana santa, me pareció importante explicarlos, ya que vienen después de la cuaresma y son iguales de importantes.

Sin duda son días de fiesta y celebración, donde las personas, deben de recapitular lo que han hecho, lo que quieren hacer y reafirmar su fe con Dios y Cristo.

Origen de la cuaresma:

En el siglo 4, Constantino estableció al cristianismo, como la religión del imperio romano. Eso fue propuesto por el Concilio de Nicea en el 325 DC y posteriormente, recomendado por el Concilio de Laodicea en el 360 DC.

Datos extras sobre La Cuaresma:

Es importante mencionar, que la cuaresma no siempre duro 40 días. Ya que por algún tiempo, la cuaresma tenía periodos de 40 horas, hasta una semana.

Muchas personas, relacional el “40” con diferentes eventos igual de importantes en la biblia: los 40 días de diluvio en el tiempo de Noé, los 40 días que Moisés ayuno en el Monte Sinaí, al recibir los 10 mandamientos, etc.

La palabra Cuaresma, significa quadragesima en latín, y en español se interpreta como cuadragésimo. (Cuadragésimo día antes de la Pascua)

La Cuaresma es celebrada en la religión cristiana, en la iglesia católica, anglicana, ortodoxa, e incluso en muchas iglesias que son protestantes y evangélicas.

Como notaras, La Cuaresma va más allá de una celebración, La Cuaresma trae mensaje para todas las personas, invita a ser mejor humano con todo su entorno. Es una gran prueba de fe y es una gran celebración.

Siéntete contento de pertenecer a ella, invita a las demás personas creyentes e incluso las que no son, a que celebren contigo La Cuaresma y conozcan más sobre este gran evento, ya que es una fiesta mundial en la que muchos merecen ser parte de ella y además, conocer la historia y cómo se festeja actualmente.

Espero este artículo, te haya aclarado y sobre todo, te haga entender más la celebración de La Cuaresma, La Pascua, Miércoles de Ceniza, así como las demás festividades de semana santa.

Ahora que conoces más sobre La Cuaresma, puedes empezar a compartir este artículo y correr la voz, para que más personas la conozcan y se sientan más identificados con esta celebración.

Las 7 peliculas que debes de ver:

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz